Una preocupación común de las personas que viven con gatos es cómo evitar que se suban a la mesa del comedor y a los muebles de la cocina. Los gatos son animales muy curiosos, con grandes habilidades para saltar y acceder a lugares elevados, y encima tienen muy buen olfato. Si tienes más de 3 o 4 gatos, puede que este tema ya no te importe o al menos, no te moleste tanto.
El tema de los gatos sobre la mesa husmeando por comida era uno que teníamos muy controlado… hasta que llegó el gato número 7. Nuestro Gatito Bebé (a quien extraño todos los días), metió el desorden, y gracias a su gran tenacidad, logró que, por cansancio, lo dejáramos sentarse de vez en cuando en la mesa del comedor.
Así, Manzana (la matriarca de mi familia gatuna y mi favorita) aprendió que era posible entrenarnos para que la dejáramos hacerlo también, y así fue. Cedimos, y de ahí en adelante se fueron relajando las reglas. ¡Tal vez ya era hora de acostumbrarnos a las huellitas en la mesa!
Aunque los gatos sean de interiores, aún así pisan el suelo y hacen sus necesidades en el arenero. Y claro, las cubren con sus tiernas patitas que luego colocan justo en donde preparas y consumes tus alimentos…
En casa, al menos hemos logrado evitar que esto suceda mientras comemos (ya es ganancia). Aquí te damos algunos consejos que funcionan algunas veces -como cualquier consejo que tenga que ver con gatos- y el método es pura lógica.
Alimenta a tu gato antes que a ti
Si le das comida con horario, llena su pancita antes que la tuya. Si le das alguna ración de comida húmeda, hazlo antes de que los humanos se sienten a la mesa. Verás que estará más tranquilo y menos ansioso de trepar con la barriga llena.
- Retira cualquier diversión de la mesa
Quita saleros, floreros, vasos, llaveros o cualquier cosa que pueda tentar a tu gato y que pudiera resultarle entretenido para tirar o jugar. Que cuando suba, no encuentre nada especial ahí.
- No dejes restos de comida a la vista
Y por supuesto, guarda rápido los restos de comida en el refrigerador. Levanta la mesa, limpia la estufa y no dejes platos sucios en la tarja de la cocina. Recuerda que tu gato tiene un olfato increíble.
- Sé firme y consistente
Siempre que tu gato se suba a la mesa, dile ¡NO! con voz firme y bájalo. Jamás lo acaricies ni le des una probada de tu comida, porque seguramente lo tomará como un signo de aprobación.
- Protege las superficies
Igual que para alejarlos de un sofá que quieren rascar, puedes poner papel aluminio o cinta adhesiva de doble cara sobre la superficie a proteger. Son texturas y sensaciones que no le gustan a la mayoría de los felinos y que podrían convencerlo de buscar diversión en otro lado.
¿Tienes más ideas?
Compártelas con nosotros en nuestras redes sociales. Cada semana un video nuevo con tips para tener un gatito feliz y saludable.
Instagram: @lagateriamx
Facebook: LaGateriaMX
YouTube: La Gatería TV
Twitter: @lagateria
Comentarios